Programas de energía y género de la Política Energética 2008-2030 de Uruguay

La Política Energética 2008-2030 de Uruguay se basa en cuatro ejes estratégicos: Eje Institucional, Eje de la Oferta de Energía, Eje de la Demanda de Energía y Eje Social.
Este último reconoce el acceso a la energía como un derecho humano; es decir, afirma que todas las personas tienen el derecho de acceder a fuentes de energía modernas y que por lo tanto es obligación del Estado facilitar y velar por la protección de dicho acceso.
En esta línea, es necesario buscar información sobre los grupos y personas en situación de desventaja y vulnerabilidad de manera que se dé una integración de la visión energética a la política social global, la cual toma en cuenta las características de estos grupos particulares. Las mujeres tienden a estar en situaciones de desventaja y vulnerabilidad social en mayor medida que los hombres. El análisis de las estadísticas de género que se lleva a cabo como parte del proceso de creación e implementación de los programas energéticos confirma que esta es también la situación de las mujeres en Uruguay.
Programas sociales energéticos:
- Uruguay Crece Contigo
- Canasta de Servicios
- Asentamientos irregulares
- Electrificación rural
- Sistemas autónomos piloto

Países:
Uruguay