Marco legal y Mecanismos Institucionales

Convención sobre la Eliminación de todas formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW). Adhesión en 1981. Ratificación Protocolo facultativo en 2001. Referencia obligatoria en materia de igualdad entre hombres y mujeres. Con su ratificación o adhesión, los Estados están jurídicamente obligados a adoptar todas las medidas necesarias, incluidas leyes y medidas especiales temporales, para que las mujeres posean el disfrute pleno de todos sus derechos humanos y libertades fundamentales.
Declaración y Plataforma de Acción de Beijing (1995). Los países firmantes asumen la responsabilidad de implementar la Plataforma de Acción en la que se definen 12 áreas críticas de intervención para el adelanto de las mujeres.
Constitución y reformas (1972). No habrá fueros o privilegios ni discriminación por razón de raza, nacimiento, discapacidad, clase social, sexo, religión o ideas políticas.
Instituto Nacional de la Mujer (2008). Coordina programas y proyectos dirigidos a eliminar las causas estructurales de la desigualdad entre géneros.
Oficina de Género e Igualdad de Oportunidades adscrita al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (2014). Coordina los planes, programas y proyectos en materia de género y empleo asegurando el cumplimiento de los derechos laborales de hombres y mujeres.