Marco legal y Mecanismos Institucionales

​Convención sobre la Eliminación de todas formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW). Ratificación en 1990. Referencia obligatoria en materia de igualdad entre hombres y mujeres. Con su ratificación o adhesión, los Estados están jurídicamente obligados a adoptar todas las medidas necesarias, -incluidas leyes y medidas especiales temporales-, para que las mujeres posean el disfrute pleno de todos sus derechos humanos y libertades fundamentales.
Declaración y Plataforma de Acción de Beijing (1995). Los países firmantes asumen la responsabilidad de implementar la Plataforma de Acción en la que se definen 12 áreas críticas de intervención para el adelanto de las mujeres.
Constitución de la Republica de Trinidad y Tobago y reformas (1976). Reconoce la igualdad e inalienabilidad de los derechos de todos los ciudadanos/as y protege los derechos humanos fundamentales sin discriminación de raza, origen, color, religión o sexo.
División de Asuntos de Género. Su mandato es de promover de manera efectiva la equidad de género y la justicia de género a través del mainstreaming de género en todas las políticas del Gobierno, los programas y proyectos.