Marco legal y Mecanismos Institucionales

Convención sobre la Eliminación de todas formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW). Adhesión en 1993. Referencia obligatoria en materia de igualdad entre hombres y mujeres. Con su ratificación o adhesión, los Estados están jurídicamente obligados a adoptar todas las medidas necesarias, -incluidas leyes y medidas especiales temporales-, para que las mujeres posean el disfrute pleno de todos sus derechos humanos y libertades fundamentales.
Declaración y Plataforma de Acción de Beijing (1995). Los países firmantes asumen la responsabilidad de implementar la Plataforma de Acción en la que se definen 12 áreas críticas de intervención para el adelanto de las mujeres.
Constitución de la Republica de Surinam (1987). Nadie podrá ser objeto de discriminación por motivos de lugar de nacimiento, sexo, raza, idioma, religión, educación, opinión política, posición economía u otro estatus. La Constitución garantiza iguales oportunidades en la elección de la profesión y del tipo de trabajo y prohíbe que el acceso a cualquier función y profesión sea impedido o limitado en función del sexo. Toda persona empleada, independientemente de su edad, sexo, raza, nacionalidad, religión u opinión política, tendrá derecho a: i. remuneración por su trabajo en relación a cantidad, tipo, calidad y experiencia en base al principio de igual remuneración por igual trabajo; ii. el respeto de condiciones humanas para el desarrollo de las actividades; iii. condiciones de trabajo seguras y salubres; iv. tiempo suficiente para descanso y recreación.
Oficina Nacional de Política de Género (2008). Es un departamento del Ministerio del Interior. Su primera función es asesorar el Gobierno sobre derechos de las mujeres y asuntos de género y realizar el seguimiento sobre actividades encaminadas a promover la igualdad de género. También promueve el establecimiento de un sistema de gestión sensible al género que cuenta con puntos focales de género en los diferentes ministerios para apoyar la implementación y el seguimiento del Plan de Acción Integral de Género y las relaciones con otros socios.
Instituto de estudios sobre mujeres, género y desarrollo (2008). Su principal objetivo es contribuir a la igualdad de género y al empoderamiento de las mujeres a través de la integración de la perspectiva de género en la educación y en los programas de investigación en la Universidad.