Marco legal y Mecanismos Institucionales

Convención sobre la Eliminación de todas formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW). Ratificación en 1990. Ratificación Protocolo facultativo en 2000. Referencia obligatoria en materia de igualdad entre hombres y mujeres. Con su ratificación o adhesión, los Estados están jurídicamente obligados a adoptar todas las medidas necesarias, incluidas leyes y medidas especiales temporales, para que las mujeres posean el disfrute pleno de todos sus derechos humanos y libertades fundamentales.
Declaración y Plataforma de Acción de Beijing (1995). Los países firmantes asumen la responsabilidad de implementar la Plataforma de Acción en la que se definen 12 áreas críticas de intervención para el adelanto de las mujeres.
Constitución Política (2009). Prohíbe y sanciona toda forma de discriminación que tenga por objetivo o resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos de toda persona. Establece que el Estado debe promover la incorporación de la mujer al trabajo y garantizar el pago igual por trabajo de igual valor.
Viceministerio de Igualdad de Oportunidades. Formula, ejecuta, dirige, coordina y supervisa las políticas, normas y planes para promover la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres y las personas con discapacidad.
Observatorio de Género (2010). Realiza y difunde investigaciones y propuestas relacionadas con las realidades de desigualdad que viven las mujeres bolivianas.