Marco legal y Mecanismos Institucionales

Convención sobre la Eliminación de todas formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW). Ratificación en 1981. Referencia obligatoria en materia de igualdad entre hombres y mujeres. Con su ratificación o adhesión, los Estados están jurídicamente obligados a adoptar todas las medidas necesarias, incluidas leyes y medidas especiales temporales, para que las mujeres posean el disfrute pleno de todos sus derechos humanos y libertades fundamentales.
Declaración y Plataforma de Acción de Beijing (1995). Los países firmantes asumen la responsabilidad de implementar la Plataforma de Acción en la que se definen 12 áreas críticas de intervención para el adelanto de las mujeres.
Constitución y reformas (1987). Constitución para establecer un régimen de gobierno basado en las libertades fundamentales y el respeto de los derechos humanos, la paz social, la equidad económica, la equidad de género, la acción concertada y la participación de toda la población en las grandes decisiones sobre la vida nacional a través de una efectiva descentralización.
Ministerio de la Condición Femenina y de los Derechos de las Mujeres (1995). Diseña e implementa políticas públicas para actuar sobre la condición de las mujeres y sus derechos en Haití, también orienta la definición e implementación de políticas públicas a nivel nacional basándose en el carácter transversal de las relaciones de género.