Programa de Movilidad Urbana Sostenible de Curitiba
  • Código del Proyecto:
    BR-L1532
  • Líder del Proyecto:
    Pablo Guerrero

Si bien la Red Integrada de Transporte (RIT) registra una utilización mayor de mujeres — resultado similar al de otras ciudades — la literatura sobre  género y movilidad urbana, evidencia diferencias en los patrones de movilidad de hombres y mujeres, relacionadas al número de viajes por día, número de paradas y horario y motivo de viaje. Uno de los principales problemas que enfrentan las mujeres en Brasil es el acoso y la violencia. En 2017, 37,1% de las mujeres brasileñas afirmó haber sido víctima de acoso en los últimos 12 meses: 32,1% reportó haber recibido comentarios irrespetuosos cuando caminaba por la calle y 7,8% fueron acosadas en el transporte público.  

En Curitiba, 61% de los pasajeros de la RIT son mujeres y en los vecindarios del centro de la ciudad 54% de los pasajeros son mujeres. El Municipio en 2016 emprendió la campaña Autobús sin Abuso para disminuir el acoso en el transporte público y sensibilizar a los pasajeros y a empleados del sistema, para identificar y reportar casos de acoso sexual. Como resultado, las denuncias atendidas por la Guardia Municipal se redujeron pero los actos ofensivos al pudor continúan siendo un problema.

El programa reconoce la dependencia de las mujeres al transporte público y busca mejorar su experiencia a través del análisis del entorno construido y de intervenciones en infraestructura y concientización:

  • Se realizará el levantamiento de información desagregada por género sobre la percepción de la calidad sobre la calidad de la infraestructura de transporte no motorizado.
  • Mejoras en la infraestructura, como apropiada iluminación de las paradas, vías de acceso y estaciones del sistema; instalación de cámaras de seguridad dentro de los autobuses, estaciones y terminales.
  • Campañas de sensibilización para reducir el acoso a las mujeres en los autobuses y espacios públicos (calles, estaciones y terminales) e informar sobre los mecanismos de denuncia y las consecuencias de acosar a mujeres.

En cuanto a la RIT, de su fuerza laboral, 21% son mujeres y 79% son hombres. La mayoría de las mujeres son empleadas como cobradoras y representan 43% del total de los cobradores y solo 2% del total de conductores. Con la implementación de la Ley Municipal 15.463, 5.334 cobradores (2.274 mujeres y 3.060 hombres) perderán su empleo por la adopción del sistema de recaudo electrónico. Las empresas están ofreciendo cursos de capacitación y oportunidades de recalificación para que los cobradores puedan ser reubicados en servicios administrativos y operativos. Para ello, el programa buscará que al menos 40% de los matriculados en los cursos ofrecidos sean mujeres. También se busca incrementar el número de conductoras mujeres de 2% a 5%, a través de incentivos como anuncios de trabajo y cursos de capacitación sensibles al género , e informar a las mujeres sobre los beneficios de ser conductoras, entre otros. 

Anexo de Género, Inclusión y Diversidad.

Accede al Documento del Proyecto:
Países:
Brasil