Programa de Desarrollo de la Infraestructura Vial
  • Código del Proyecto:
    GU-L1169
  • Líder del Proyecto:
    Mauro Alem

El 75% de la población rural con dificultades de acceso a la red vial principal corresponde a población indígena, cuya principal actividad económica es la agricultura. Para estas poblaciones, la infraestructura deficiente implica un acceso desigual a servicios sociales básicos y a mercados comunales, y también una alta inflación de los precios de alimentos básicos. Existen además brechas de género a nivel laboral, donde si bien la participación de las mujeres en el sector comercio y transporte de Guatemala es 46%, mayormente son empleos informales o de menor calidad. En el sector agrícola la presencia de mujeres fue de 17,5% en 2007. Se encuentra subestimado, pues en la mayoría de los casos, el aporte de la mujer es considerado como parte del trabajo doméstico o de apoyo al hombre. 

En los departamentos donde se ubica la muestra representativa de los caminos a intervenir (Quiché, San Marcos y Chimaltenango) se ubican los pueblos Kaqchikel, Q’anjobal, Akateco y Chuj  donde más de un 50,9% de la población corresponde a mujeres. Su actividad económica principal se relaciona con cadenas productivas del sector agrícola y suele ser no remunerada (tan solo un 20% de las mujeres en este rubro recibe remuneración).

Con recursos de cooperación técnica no reembolsable, se propone realizar, en forma paralela a esta operación, un levantamiento de información que identifique las brechas económicas y laborales de mujeres con el fin de proponer acciones que beneficien a la población indígena femenina rural. Se promoverá la participación de mujeres en perfiles técnicos y de planificación, en las tareas de supervisión de diseños técnicos y de obras finalizadas, así como en posiciones ejecutivas durante la ejecución de los proyecto.

Anexo de Género del Proyecto.

Accede al Documento del Proyecto:
Países:
Guatemala