Programa de Acceso Universal a la Energía
  • Código del Proyecto:
    PN-L1155
  • Líder del Proyecto:
    José Ramón Gómez

Los aspectos de género y diversidad son transversales a todo proyecto de electrificación y han sido considerados para este proyecto. En el caso de las mujeres, en especial las indígenas, estas son quienes más se benefician de la energía eléctrica en la gestión de su hogar y familia; su impacto mejora su calidad de vida. En muchas de las comunidades indígenas a beneficiarse con este proyecto, la mujer trabaja junto al esposo en actividades agrícolas como la cosecha de café, además asume las responsabilidades de la casa, que implica más de medio día para lavar, cocinar, y ayudar a los niños en sus estudios, labores que consumen más tiempo en ausencia de luz, dejando poco tiempo para buscar oportunidades económicas y actividades generadoras de ingresos adicionales, así como también participar en programas de capacitación.

La gran mayoría de mujeres entrevistadas durante el estudio de perspectiva de género, realizado por el BID en las comunidades rurales e indígenas, no saben leer ni escribir, no han completado el ciclo básico de educación, y su mayoría no tienen cuentas bancarias. Muchas de estas comunidades también sufren graves problemas de cobertura de servicios básicos y calidad en la infraestructura de agua y transporte que impacta sus condiciones de vida, especialmente para las mujeres. 

Este proyecto se alinea con el área transversal de igualdad de género y diversidad, mediante el empoderamiento de la mujer a través de la capacitación para actividades productivas. 

Anexo de Género del Proyecto.

Accede al Documento del Proyecto:
Países:
Panamá